martes, 19 de julio de 2011

Pospuesto premio de cine español por no cumplir ley de igualdad

No se ha informado sobre la nueva fecha del evento dotado de un premio de 30.000 euros.

Madrid.- El Ministerio de Cultura de España decidió hoy posponer el veredicto del Premio Nacional del Cine por no cumplir su jurado los requisitos de la Ley de Igualdad, por ser mujeres sólo tres de sus 12 integrantes.

En base a la Ley de Igualdad aprobada en 2007 por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el jurado del premio otorgado por el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) debía cumplir con el principio de la paridad en el número de hombres y mujeres, permitiéndose a lo sumo un desequilibrio del 60-40 por ciento.

Por el momento no hay fecha para el fallo del galardón, dotado de 30.000 euros (42.000 dólares) y para el que se deberá formar un nuevo jurado, señaló DPA.

Según medios españoles, tres de los integrantes masculinos del jurado cederán su puesto a mujeres en pro de la paridad: el presidente de la Academia del Cine, Enrique González-Macho; Agustín Díaz Yanes, propuesto por los Autores Literarios de Medios Audiovisuales, y César Sánchez Hernández, de la Federación de Artistas del Estado Español.

El ICAA dio a conocer su decisión de aplazar el veredicto del jurado a través de un escueto comunicado en las redes sociales: "Se aplaza la reunión del jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2011".

"Sin palabras, pero... penoso, grotesco, ridículo, lamentable, deprimente, surrealista, cretinoide, estrambótico, patético", contestó el cineasta Santiago Segura a través de su cuenta en Twitter, donde la noticia de la posposición de la sesión desató numerosas críticas de los internautas españoles.

"El único fallo ha sido darse cuenta tan tarde", opinó por su parte Inés París, una de las integrantes del jurado.

El jurado estaba integrado además por Carlos Cuadros, José Antonio de Ory, Pedro Pérez, Imanol Uribe, Diego Galán, Josefina Molina y Teresa Font, así como por Álex de la Iglesia, quien recibió el galardón en su pasada edición.

La decisión de otorgar el año pasado el premio a De la Iglesia resultó polémica por ser por aquel entonces todavía presidente de la Academia del Cine. (EL UNIVERSAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario