martes, 19 de julio de 2011

Íconos del miedo en el cine cubano: Juan de los Muertos

Director de cine Alejandro Brugués.

A lo largo de la historia se han construido, desde la cultura, múltiples íconos del miedo. Se trata de figuras que inspiran terror por sus características físicas o psicológicas.

Trailer de la película cubana de terror Juan de los Muertos

 El género cinematográfico conocido como cine de horror va ligado a lo monstruoso, a seres sobrenaturales y deformes. Por lo general, las tramas de estos filmes tienen lugar durante la oscuridad de la noche e incluyen a personas débiles e inocentes.

En la cinematografía cubana no abundan los títulos relacionados con el tema. Por eso el director Alejandro Brugués, en la búsqueda de una historia diferente, apostó por el rodaje de Juan de los muertos. El segundo largometraje de Brugués, a punto de concluir el proceso de posproducción, es una película llena de zombies.

"Desde niño, siempre me han gustado mucho las películas con esta temática. La idea surgió caminando por la calle. Es un poco de humor negro. Vi a una persona que me recordaba a uno de mis hermanos, y pensé que no le hacía falta maquillaje porque parecía un zombi…

"Entonces pensé en utilizar a los zombies como una excusa para hablar de cómo nos comportamos frente a los problemas. Quería hacerlo de una forma diferente y sobre todo, divertida", comenta el joven director egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la especialidad de guión.

El personaje de Juan está interpretado por el recocido actor cubano Alexis Díaz de Villegas. Brugués pensó en él desde los inicios de la escritura del guión. Según ha confesado tomó como referente lo mejor del género en los últimos 20 ó 30 años, para emprender la realización de una comedia con elementos del cine de acción.

"Juan de los muertos es una excusa para revisitar los títulos de las películas de Romero. Me gustan mucho largometrajes como La noche de los muertos vivientes, El día de los muertos vivientes, Zombi. Nosotros no estamos reinventado el género solo lo estamos colocando en un lugar donde nunca antes se ha visto en nuestro país.

Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, ha creado expectativas desde el mismo proceso de filmación. (Foto: Reuters).

"Para mi resulta uno de los atractivos de mi película. Es un homenaje. Está llena de guiños desde la cinematografía de Sergio Leone hasta las películas de artes marciales. Vampiros en La Habana, es posiblemente, mi filme cubano preferido. No me di cuenta del parecido hasta bastante avanzado el rodaje. Evidentemente tienen alguna relación. También con Memorias del subdesarrollo."

Maquillaje, decorados y otros recursos artísticos son de vital importancia a la hora de lograr la verosimilitud en el cine de horror. Juan de los muertos es una obra llena de escenas con monstruos que transitan por diferentes etapas de descomposición. Por eso se tuvieron que confeccionar gran cantidad de moldes de cabezas, brazos y otras partes del cuerpo.

También fue primordial el trabajo con los efectos especiales, algunos imposibles de realizar tal y como estaban plasmados en el guión. Otro de los retos fue enseñar a los actores, sobre todo gran cantidad de extras y figurantes, a moverse en escena como verdaderos zombies.

En ese sentido fue de gran importancia el trabajo del experimentado director de arte, Derubín Jacome a quien se deben memorables trabajos como La bella del Alambra, de Enrique Pineda Barnet.

"Tuvimos que hacer una evolución relacionada con el color y aspectos visuales propios del género como las destrucciones, el humo, la sangre, el fuego que fueron cargando la película", explica el especialista que desde hace algún tiempo radica en España.

"El filme comienza en La Habana actual y luego va transitando por distintos colores, a medida que los zombies lo invaden todo, hasta el caos, el Apocalipsis. Sobre esos códigos trabajamos la dirección de arte."

En ese mismo sentido, agregó el supervisor de efectos, Juan Carlos Sánchez: "Con esta película no se pretende atemorizar a nadie. Es bastante simpática, pero con una gran presencia de zombies. Si queremos que crean en ellos. De ahí la importancia de los efectos especiales y el maquillaje."

Después de Personal Belonging, su primer largo de ficción, Alejandro Brugués acometió el rodaje de Juan de los muertos, realizado con Producciones de la 5ta Avenida, donde laboran un grupo de amigos, en su mayoría egresados de San Antonio, como los productores Inti Herrera y Claudia Calviño, entre otros.

Para la realización de Juan… contaron además con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

"No se puede hablar de cine totalmente independiente. Es casi un imposible hacer una película en esas condiciones. Mientras más apoyo uno tenga, mejor", explica Alejandro.

Y concluye: "Aspiramos a una puesta en pantalla mucho más grande que los recursos con que contamos en la práctica para el rodaje de Juan de los muertos."

El producto final dirá la última palabra. Por lo pronto, alabamos la osadía de Alejandro Brugués y su equipo al asumir el reto de rodar un filme con tales complejidades de producción. Mientras tanto, solo nos queda esperar el encuentro con los íconos del miedo que pronto inundarán las calles habaneras y las salas cinematográficas cubanas. (Por  MAYA QUIROGA / EXCLUSIVO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario