domingo, 10 de julio de 2011

Cuba debuta en Festival Cine del Mar de Uruguay

Montevideo 7 jul. La película cubana Casa vieja, del director Lester Hamlet, será la carta de presentación de la cinematografía de la isla a la IV Edición en Uruguay del Festival "Cine del Mar: Un Cine del Mercosur".

Rodada en el 2010 la obra tiene en su elenco a Yadier Fernández, Daisy Quintana, Alberto Pujol, Adria Santana, Susana Tejera, Isabel Santos y Manuel Porto.

La obra, Premio del Público y Mención de Jurado en el Festival de La Habana, presenta el reencuentro de tres hermanos, luego del fallecimiento del padre, elemento que dispara conflictos del pasado.

Está basado el film en la pieza teatral del prominente dramaturgo de la ínsula Abelardo Estorino, Premio Nacional de Literatura de su país en 1992.

Durante la segunda jornada del evento cultural, el programa incluye Paraguay según Agustín Barrios (2007), del realizador guaraní Marcelo Martinessi y El color de la lluvia Chile (2010), documental de Yuri Anderson.

Aparecen en la cartelera las argentinas Nazión (2011), de Ernesto Ardito; Perón, apuntes para una biografía (2009), de Jorge Coscia y Orquesta Roja (2010) de Nicolás Herzog.

Completan la programación la venezolana Manos mansas (2010) de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez, y las uruguayas Yemanjá (2010) conducida por Avril Louzano y El último Carnaval (2011) de Federico Lemos.

El certamen, previsto hasta el 10 de julio, abrió anoche con la película de la vecina orilla La revolución es un sueño eterno, realizada este año por el director Nemesio Juárez, quien presentó la cinta y recibió una distinción de la Intendencia de Maldonado.

Más de 40 obras de seis países se proyectarán en estas jornadas en las tradicionales sedes del Hotel Conrad y la Sala Cantegril, ambas del afamado balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo.

Como complemento el comité organizador incluyó charlas y mesas redondas con especialistas, críticos y cineastas, para facilitar la presencia y participación de jóvenes y estudiantes.

En esta versión de 2011 recibirán premios los mejores largometraje y corto, otorgados por el voto del público.

El IV Festival de Cine del Mar cuenta con los auspicios de la Intendencia Departamental de Maldonado, el Ministerio de Turismo, la Alcaldía de Punta del Este, instituciones uruguayas del ramo y las embajadas de las naciones participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario