domingo, 10 de julio de 2011

Cuarenta películas durante el Festival de Cine del Mar

Hasta el domingo en el Conrad y en la sala Cantegril

Con la mirada puesta en la producción cinematográfica del continente, la cuarta edición del Festival de Cine del Mar de Punta del Este funciona hasta este domingo con la exhibición de más de cuarenta películas en tres salas puntaesteñas y fernandinas. Filmes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Paraguay, Venezuela y de Uruguay se pueden ver en el Hotel Conrad y en la Sala Cantegril, de Maldonado.

Hoy, por ejemplo, la sala 1 del Hotel Conrad exhibirá a las 21 horas el documental Ernesto Sábato, mi padre. El director es, precisamente, Mario Sábato, quien la presentará en vivo. La película ha sido calificada como un "emotivo y cálido homenaje al escritor recientemente fallecido". Incluye testimonios de China Zorrilla, Mercedes Sosa, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alejandro Dolina y Raúl Alfonsín.

En la sala 2, mientras tanto, se exhibirá a las 21 horas la película El derrotado, dirigida por Javier Torre (que estará presente en el acto) y protagonizada por Adrián Navarro y Romina Gaetani. Con guión inspirado en novela de Leopoldo torre Nilsson, muestra cómo a principios de los años cincuenta, durante el apogeo del peronismo, un hombre adicto al juego conduce a la crisis de su matrimonio y a la ruina personal.

También se anuncia la presencia de actores, directores y productores que acompañarán a sus películas. Mañana, por ejemplo, se realizará un homenaje a la argentina Mirta Busnelli. También se premiará a la actriz Katja Aleman, de quién se verá su corto Iemanja empetrolada y el hombre en redes y el largometraje La última mirada, de Víctor Jorge Ruiz (quien también llegará para presentar la película).

Hay espacio para cine sobre historia y también hay una sección de cine documental. De este género se verán filmes como Perón. Apuntes para una biografía, realización de Jorge Coscia; Orquesta roja, elogiada realización de Nicolás Herzog sobre el caso de "Comando Sabino Navarro"; Nazión, de Ernesto Ardito, que indaga en la ideología del nacionalismo católico en Argentina; Huellas y memoria de Jorge Prelorán, premiado testimonio de Fermín Rivera sobre el gran cineasta fallecido; Buen Pastor, una fuga de mujeres, de Herrera Córdoba y Lucía Torres; Amateur, de Néstor Frenkel, que participó con gran suceso en la competencia internacional del Bafici; y Familia tipo, de Cecilia Priego.

Por otra parte, la temática histórica está presente dentro del ciclo Cine del Bicentenario, que apunta a mostrar películas que ofrecen distintas miradas sobre acontecimientos históricos de la región. Como parte de ese espacio mañana se verá a las 21:45 en salones de Conrad se ofrecerá Revolución, el cruce de los Andes, espectacular recreación de la gesta de San Martín dirigida por Leandro Ipiña, con destacada labor de Rodrigo de la Serna junto a Javier Olivera y Juan Ignacio Ciancio. El director Ipiña estará acompañando dicha presentación y participará el mismo sábado a las 19:30 en una mesa redonda sobre Cine y el Bicentenario, junto a la historiadora Adela Llado.

Un director que también estará presente es Rafael Filippelli con su película Secuestro y muerte, una ficción política basada en el secuestro del general Aramburu, sobre guión de Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás, con actuación de Enrique Piñeyro. Se podrá ver, además La muestra, de Lino Pujía sobre el escultor Antonio Pujía, y la singular producción Cabeza de pescado, de July Massaccesi, con Martín Pavlovsky, Ingrid Pelicori y Carlos Kaspar, ganadora del Festival de Cine Inusual, en la vecina orilla. (El País Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario