lunes, 18 de julio de 2011

Cine: Harry Potter bate todos los records mundiales de taquilla

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2) ha batido records en su estreno mundial.

En España la película se ha situado en el número uno del ranking de recaudación con casi 6 millones de euros y 800.000 espectadores en los tres primeros días de exhibición.

Con una recaudación mundial estimada en más de 476 millones de dólares, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2 de Warner Bros. Pictures ha batido múltiples récords, nacionales e internacionales, en un fin de semana de estreno que hará historia. El anuncio ha sido efectuado hoy por el Presidente de Distribución Nacional y por la Presidenta de Distribución internacional de Warner Bros. Pictures, Veronika Kwan-Rubinek.

El final de la mundialmente muy querida serie de películas, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2, ha conseguido la sorprendente cifra de 168,5 millones de dólares de recaudación en EEUU, que no solo supone la cifra mayor que se haya recaudado jamás en fin de semana en el estreno de Harry Potter, sino que también ha batido el record del fin de semana de estreno en la industria, incluyendo fines de semana festivos. Entre los otros récords batidos, se puede mencionar la recaudación en un solo día (viernes, con 92,1 millones de dólares), la taquilla del viernes y la taquilla del día del estreno.

Con el estreno de la película en el mismo día en 59 países, la recaudación internacional en taquilla ascendió a 307 millones de dólares, lo cual supone la mayor recaudación internacional de fin de semana de todos los tiempos.

Globalmente, también ha batido el record de fin de semana de estreno de IMAX, con una recaudación bruta mundial de 23,5 millones de dólares, que incluye establecer un nuevo record en Norteamérica de 15,5 millones de dólares.

La película comenzó a batir récords incluso antes de su estreno, ya que una venta de billetes por anticipado sin precedentes dio la primera indicación de lo abultada que sería la recaudación en taquilla. Los estrenos de media noche no solo cubrieron, sino que superaron las expectativas, con 43,5 millones de dólares solamente en la taquilla norteamericana.

Dan Fellman dijo: “Estas cifras son sorprendentes, pero solo constituyen una parte de la historia. Es imposible cuantificar lo emocionados y agradecidos que estamos por el hecho de que tanto la crítica como el público, especialmente los leales admiradores de Harry Potter, continúen dando su apoyo a la película. Esta es la culminación de una extraordinaria década, y un reflexión sobre el duro trabajo y dedicación de muchas personas a ambos lados de la cámara, comenzando con la brillante J. K. Rowling, así como el productor David Heyman. ¡Les aplaudimos a todos!”

Veronika Kwan-Rubinek observó: “Harry Potter es un verdadero fenómeno cultural. Ya sea en alemán, en francés, en japonés, ruso o cualquier otro idioma, los públicos internacionales han dado una fantástica acogida a las películas de Harry Potter a lo largo de los años, y este magnífico final pone de manifiesto lo especiales que son estas películas. Damos nuestra felicitación a todos los que han contribuido a crear este logro monumental”.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2 es la aventura final de la serie de películas de Harry Potter. En el épico final, las batallas entre las fuerzas del bien y del mal del mundo de los magos aumentan en una escalada hacia la guerra total. Las apuestas nunca han estado tan altas, y no hay nadie que esté a salvo. Pero se puede llamar a Harry Potter para que haga el último sacrificio para acercarse al enfrentamiento culminante con Lord Voldemort. Todo acaba aquí.

Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson vuelven a actuar en sus papeles de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. El reparto de la película también incluye a Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Tom Felton, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Ciarán Hinds, John Hurt, Jason Isaacs, Matthew Lewis, Gary Oldman, Alan Rickman, Maggie Smith, David Thewlis, Julie Walters y Bonnie Wright.

La película ha sido dirigida por David Yates, y ha sido producida por David Heyman, David Barron y J.K. Rowling. Steve Kloves ha adaptado el guión, basado en la novela de J.K. Rowling. Lionel Wigram es el productor ejecutivo.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2 es la primera película de Harry Potter que se estrena tanto en 3D como en 2D.

Estrenada el 15 de julio, la película está distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario