lunes, 4 de mayo de 2009

Una película sobre los presos del IRA gana el Festival de Cine de Tarragona

'Hunger', del vídeoartista británico Steve McQueen, retrata la lucha de los reclusos por ser reconocidos como presos políticos ante el gobierno de Thatcher

Barcelona. (EFE).- La película Hunger, del vídeoartista británico Steve McQueen, en la que se retrata la lucha de los reclusos del IRA para conseguir su reconocimiento como prisioneros políticos ante el gobierno de Margaret Thatcher, ha ganado hoy el Festival Internacional de Cine de Tarragona, dotado con 5.000 euros.

IRA, Tarragona, Thatcher, Festival Internacional, Steve McQueen, Margaret Thatcher, Georgina Cisquella, Berlín, Fez, Barcelona

En un comunicado hecho público esta tarde, el jurado, formado por Ángel Sala, Desirée de Fez y Xavier Puebla, señala que ha valorado "la capacidad del realizador de trasladar el lenguaje del vídeoarte al medio cinematográfico, así como su objetividad al abordar un tema tan conflictivo como el terrorismo sin que la película esté exenta de emoción".

También ha habido una mención especial para el primer largometraje de Borja Cobeaga, Pagafantas, del que el jurado ha destacado "su ritmo, sus diálogos ingeniosos y su humor".

El jurado de la sección Live Cinema, compuesto por Mia Makela, Pedro Soler y Georgina Cisquella, ha concedido el primer premio al artista Rafaël, de Berlín, por su espectáculo 1+1=3.

En la sección de cortometrajes a concurso, cuyos premios son decididos por el público, ha ganado José Manuel Carrasco por su pieza Consulta 16, en la que narra la historia de dos personajes que se encuentran en una consulta para una sesión de terapia.

Beatriz M. Sanchis ha obtenido el primer premio al documental por La clase, interpretado por niños de cuarto de primaria, mientras que en la selección de vídeocreación ha ganado Elías Leon Siminiani por Límites: 1a persona, un ensayo audiovisual donde lo personal y lo creativo se funden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario