viernes, 8 de mayo de 2009

El Che, de Soderbergh, recorre los cines de toda Cuba

Reportes de diferentes provincias coincidieron en la notable acogida que recibió ayer el estreno del filme Che, el argentino, del director estadounidense Steven Soderbergh.

La cinta, con el actor puertorriqueño Benicio del Toro en el rol protagónico, llega a las pantallas de los 140 cines y salas de video que integran el circuito de estreno después de su exhibición en numerosos países y en los principales festivales internacionales.

Su presentación a finales del año pasado en el cine Yara, a la que asistió Del Toro junto a otros actores del filme, fue registrada como uno de los acontecimientos más relevantes del 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Conocido por el público gracias a películas como Sexo, mentiras y cintas de video, Erin Brockovich, Vengar la sangre, Traffic y La gran estafa, Soderbergh se aproxima con esta cinta a diversas facetas del Che durante la contienda revolucionaria: el viaje a bordo del yate Granma, la lucha en la Sierra Maestra, la batalla de Santa Clara y el triunfo del Ejército Rebelde en 1959.

En ocasión del estreno de las dos partes del filme —El argentino y Guerrilla—, en la pasada cita habanera, del Toro afirmó que era un honor presentarlo al pueblo de Cuba y se declaró admirador del legendario guerrillero latinoamericano.

"Es una gran responsabilidad y un sueño haber estrenado la película Che en Cuba" expresó el actor puertorriqueño, y señaló que después de interpretar al revolucionario cubano-argentino lo "respeto más como figura histórica y hombre consecuente".

La película, que le valió a del Toro el premio de actuación masculina en el Festival de Cannes, estará en cartelera durante una semana, y cuenta también con las actuaciones de conocidas figuras del séptimo arte latinoamericano como el brasileño Rodrigo Santoro, el mexicano Demián Bechir, el chileno Santiago Cabrera y los cubanos Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Luis Alberto García, entre otras.

La segunda parte, Guerrilla, aborda momentos clave de la lucha del Che en la selva boliviana, y podrá ser vista a partir del día 14 en todo el país.

Ambos filmes ingresan en la cartelera cinematográfica gracias a una donación al ICAIC de 20 copias por parte de la distribuidora Morena Films. ( Michel Hernánde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario