lunes, 4 de mayo de 2009

Bilbao se contagia del cine fantástico

El festival Fant anuncia su comienzo con un pasacalles alusivo a los riesgos biológicos frente al edificio más "apocalíptico" de la capital vizcaína

SERGIO LÓPEZ

Varios individuos enfundados en trajes de aislamiento biológico irrumpieron a mediodía de ayer en la explanada de la estación de Santander en Bilbao y comenzaron a examinar a los transeúntes con extraños aparatos. No, no buscaban un posible brote de gripe A. Para tranquilidad de todos, los supuestos operarios eran, en realidad, actores. El pasacalles anunciaba que el cine fantástico (y sólo eso) contagiará a Bilbao durante toda la semana. Hoy se abre la 15ª edición de Fant, la cita con el género que el Ayuntamiento organiza anualmente.

Varios de los intérpretes del grupo Gaitzerdi que actuaron ayer en el centro de Bilbao para presentar el Fant.- LUIS ALBERTO GARCÍA

"Lo ideamos antes de que empezara la gripe", aclaraba ayer el diseñador Fernando Ruiz, creador de la imagen pública de esta edición, durante el acto de presentación. "Decidí jugar con la idea del peligro biológico, inspirándome en películas como Soy leyenda o 12 monos. Y al final ha resultado estar de plena actualidad", añadía el creativo, mientras los miembros del grupo de teatro Gaizterdi desconcertaban a los paseantes. "¿Esto qué es? ¿Algo de los ecologistas?", preguntaba una mujer de unos 60 años asediada por los misteriosos personajes.

El cartel del festival diseñado por Ruiz tiene como motivo, además de uno de estos inquietantes individuos de mono blanco, el "rascacielos" de la calle de Bailén, un edificio de 1946 adyacente a la estación de Santander, asediado en la imagen por una lluvia de meteoritos y con un aviso de riesgo biológico bien visible. Por ello, la organización eligió ese mismo lugar para presentar el festival. "Es uno de los edificios más extraños de Bilbao. Parece como del Tercer Reich", explicaba Ruiz. "Tenemos que agradecer a ADIF [el ente gestor de insfraestructuras ferroviarias de Fomento] que no lo haya limpiado en un montón de años. Casi no tuve que utilizar Photoshop para darle un aspecto apocalíptico", añadía el diseñador.

Fant arranca esta tarde (19.30) con la proyección de Absurdistán, del alemán Veit Helmer, que compite en la sección oficial. Hasta el día 10 los cines Capitol y el resto de sedes del festival proyectarán títulos clásicos del género fantástico y cortos. También acogerán actividades paralelas, como conciertos o "sobremesas cinematográficas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario