miércoles, 1 de abril de 2009

Desde este jueves en Camagüey estreno de la película cubana Ciudad en rojo

Por Rigel Rivero Jaspe / Televisión Camagüey

Basado en la novela Bertillón 166 de José Soler Puig es este filme cubano de la realizadora Rebeca Chávez será exhibido desde este jueves 2 de abril en el cine Guerrero de la ciudad de Camagüey.

La película narra cómo la violencia irrumpe en escalada en la vida tranquila de personas y grupos sociales diferentes de una ciudad, propiamente en Santiago de Cuba durante el gobierno de Fulgencio Batista anterior al Triunfo Revolucionario en 1959 y altera para siempre no solo la vida cotidiana sino también, las relaciones entre padres e hijos, entre amigos, entre novios, e incluso los sentimientos más ocultos e íntimos de las personas y sus sueños.

Esta reflexión no transcurre en abstracto sino que se desprende de las historias muy concretas de un grupo de personajes, sobre todo jóvenes, historias éstas llenas de verdad que no solo están inspiradas en las páginas de la novela “Bertillón 166” de José Soler Puig, sino en la propia historia de la ciudad de Santiago de Cuba en los años finales de la década del 50. Son relatos de ficción que testimonian sin embargo, un momento histórico en el que la ciudad entera se vio ensangrentada.

Según comenta la cineasta Rebeca Chávez “Ciudad en Rojo plantea una reflexión sobre la violencia desde aquellos que no tienen que vocación por la violencia, de aquellos que se ven empujados a ella. Cuando la violencia es impuesta, para recuperar la paz, a veces no queda otra opción que una respuesta también violenta, una violencia que podemos considerar legítima y de defensa, pero que también es violencia. Si al final se vence, ¿a qué precio para los hombres y mujeres comunes, para la gente sencilla que solo aspiraba a realizar sus sueños, a vivir junto a su familia y amigos y a pensar en un futuro? “

“El acto de violencia queda para siempre como una mancha o vacío en la memoria y, aún cuando al final se triunfe sobre aquel para quien el terror es un gozo y un ejercicio de poder, en esa victoria permanecerá un sabor amargo y se necesita mucha fuerza y mucho tiempo para que las cicatrices cierren y para que el hombre común, no los héroes sino la gente de todos los días que de momento empuñaron las armas, recuperen su paz interior y su capacidad de creación e ilusión. Cuando menos, siempre queda el temor que la violencia pueda regresar.”

Ciudad en rojo será el filme cubano que nos representará en el próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.

Rebeca Chávez es Licenciada en Historia del Arte y Periodismo. En 1974, se inicia como crítica de cine en el ICAIC. Colaboradora durante ocho años del destacado documentalista cubano Santiago Álvarez para quien trabajó como investigadora, guionista y Asistente de dirección. En 1984 inicia su Carrera como Directora de documentales y acumula una obra que ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. En 1992 incursiona en el área de la ficción con los Cortos El triángulo y La Fidelidad. Ha impartido diversos seminarios sobre teoría y práctica del cine documental y la experiencia cubana en ese género en diferentes instituciones de EE.UU., Puerto Rico, Inglaterra y España. Se ha desempeñado como asesora de guiones de películas documentales y de ficción. Ostenta la Distinción Por la Cultura Cubana.

José Soler Puig (Santiago de Cuba, 1916-1996) es uno de los más importantes novelistas cubanos del siglo XX. En 1960 obtuvo el premio de la primera convocatoria del concurso Casa de las Américas con su obra Bertillón 166, novela cardinal de la literatura revolucionaria cubana, traducida a más de 35 idiomas. Otros de sus libros son El Caserón, El pan dormido, Un mundo de cosas, El nudo, Ánima sola y Una mujer. En 1987 se le concedió el Premio Nacional de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario