viernes, 20 de marzo de 2009

Santiago Álvarez: el cine cubano lo recuerda en sus 90



Santiago Álvarez: el cine cubano lo recuerda en sus 90La Habana, 18 mar (PL) El documentalista cubano Santiago Álvarez, uno de los renovadores de ese género en América Latina, será recordado hoy, a los 90 años de su nacimiento, con un tributo en que se mezclan la reverencia y la nostalgia.

Llegó al cine en los años 60, en la madurez de sus 40 años, sin tener noción de la técnica ni los secretos de un arte al que tomó por asalto para reflejar la nueva realidad que surgía y necesitaba un lenguaje visual diferente, una imagen que la registrara en sí misma y en su conexión con el mundo.

A la par de sus documentales, entre los que brillan joyas como Now y 79 primaveras, Álvarez fue el artífice de los inolvidables Noticieros que llevan el sello del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, cuyas siglas acuñó para identificarlos.

Bajo su égida se subvirtieron los cánones de los noticieros tradicionales, y surgió un equipo cohesionado que atraía al público a las salas con sus materiales frescos, dinámicos, cruzados de un humor criollo, desenfadado, irónico. Tenían tanto poder de convocatoria como las películas de estreno, anunciadas en cartelera.

A juicio del cineasta Enrique Colina, la principal cualidad de estos noticieros era la capacidad de devolver, al espectador, el entorno en toda su intensidad pujante, acometedora.

Con una fuerza sugestiva técnica y artísticamente preparada, añadía, su función no solo era informar sino condicionar ideológicamente y concentrar la opinión pública en lo fundamental.

Convencido de que la realidad nueva que vivían los cubanos y la forma propia de interpretarla eran las que dictaban las líneas y estilos de trabajo, Santiago Álvarez creó, tanto en los documentales como en los noticieros, una estética original marcada por su definición ideológica.

Hoy el ICAIC le rendirá doble homenaje con una proyección especial de los documentales premiados en ediciones anteriores del Festival Internacional que lleva su nombre, con sede en Santiago de Cuba.

Después se exhibirán cuatro documentales suyos, entre los menos conocidos de su vasta producción cinematográfica: Historia de una plaza, Biografía de un carnaval, Tiempo libre a la roca y L.B.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario