viernes, 20 de marzo de 2009

Lo mejor del cine cubano en 50 años

17 de Marzo de 2009, 1:35 p.m.

Camagüey, Cuba.- Las sesiones del XVI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, con sede permanente en esta ciudad, concluyeron con la publicación de la encuesta realizada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Los resultados apuntan al reconocimiento a lo mejor del cine cubano en estos 50 años de Revolución y para festejar también las cinco décadas de existencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

“Los resultados de toda encuesta siempre son discutibles, y los que aquí se ofrecen indudablemente podrán motivar algunas objeciones, - significó Luciano Castillo, Vice-Presidente de la Asociación. No todos los participantes han visto todos los filmes, ni tampoco poseen una memoria fotográfica para recordar todas las cintas ni cada fotograma de estas, ni cuentan con el tiempo suficiente para realizar un análisis minucioso. Pero pensamos en que, al menos, habrá una referencia para aquellos bisoños que en el futuro deseen acercarse a conocer cuáles han sido los títulos, los cineastas y los artistas y técnicos más relevantes del cine cubano en su último medio siglo”.

En la categoría de filmes de ficción, el más significativo resultó Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; seguida por Lucía, de Humberto Solás, y Fresa y Chocolate, con dirección compartida de Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Suite Habana, de Fernando Pérez

En el género de documentales, se reconoce como la mejor creación de estos 50 años, Now, de Santiago Álvarez; Por primera vez, de Octavio Cortázar y Suite Habana, de Fernando Pérez, y este último material, también fue reconocido por la Mejor banda sonora.

Vampiros en La Habana, está considerada la película cubana de animación más importante de esta etapa, seguida por Elpidio Valdés, ambas de Juan Padrón.

Entre los guiones, el primer lugar es también para Memorias del Subdesarrollo, escrito a cuatro manos, por el propio director Gutiérrez Alea, y Edmundo Desnoes; y en la segunda posición, Fresa y Chocolate, de Senel Paz.

En cuanto a la dirección de fotografía, las opiniones coinciden en Jorge Herrera, por la película Lucía; que también es reconocida por la edición de Nelson Rodríguez.

La dirección artística más sobresaliente es la de La Bella del Alhambra, de Derubin Jácome; y las partituras musicales más celebradas son: Lucía, de Leo Brower; y de los Romeu, también por La Bella del Alhambra.

Los afiches de filmes más reconocidos son los realizados por los diseñadores Raúl Martínez y Eduardo Muñoz Bachs, para las películas Lucía, y Por primera vez, respectivamente.

Las secuencias más notables, según la encuesta, corresponden al final de la película Clandestinos; y el abrazo entre David y Diego, de Fresa y Chocolate; mientras que las frases más recordadas, pertenecen a Lucía: “una gardenia, mamá, dame una gardenia”; y “Alberto Delgado, cará…”, de El Hombre de Maisinicú.

La encuesta “Del cine cubano, lo mejor en estos 50 años” incluyó las opiniones de especialistas cubanos y extranjeros que ejercen la crítica cinematográfica. (Miozotis Fabelo Pinares / Corresponsal de Radio Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario