viernes, 20 de marzo de 2009

Destaca en Festival de Cine de Guadalajara filmes cubanos

Dentro de las actividades la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara destaca la celebración de los 50 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), con la proyección de siete de los largometrajes más representativos de su producción.

La selección incluye títulos como: "Las aventuras de Juan Quin", de Julio García Espinosa; "Lucía", de Humberto solas; "La muerte de un burócrata", de Tomas Gutiérrez Alea; "Now", de Santiago Alvarez; "Retrato de Teresa", de Pastor Vega; "Se permuta", de Juan Carlos Tabío y "Titón: De La Habana a Guantanamera", de Mirtha Ibarra.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica fue fundado después del triunfo de la Revolución Cubana y empezó de inmediato a producir obras como "El megáfono", con notables influencias del neorrealismo italiano.

Décadas más tarde el ICAIC propició el surgimiento del cine cubano con una identidad y lenguaje propios, al tiempo que respaldó al cine independiente de Latinoamérica.

Al instituto se le deben realizaciones como "Fresa y chocolate", y "Suite Habana", dos producciones que han dado cuenta también del talento y la creatividad en la isla con respecto al desarrollo del Séptimo Arte.

Se contempla, dijeron los organizadores del festival, la presencia de diversos cineastas cubanos y una delegación con representantes del ICAIC, quienes hablarán de la situación de la industria fílmica de su país.

Asimismo, dicho festival de internacional contempla entregar, en su edición 24, por primera vez, el premio Guadalajara Internacional, que concederá al cineasta Emir Kusturica, señalaron fuentes del suceso fílmico.

El reconocimiento, señalan las fuentes, tiene como objetivo reconocer la labor de personalidades relacionadas con el mundo del cine, que no sean originarios de algún país latinoamericano, y que su obra haya trascendido las fronteras de su propio país.

Por lo que se refiere al Premio Guadalajara, que reconoce la trayectoria y labor de una figura iberoamericana, aún no se tiene al cineasta de la presente edición. En 2007, que se entregó por primera vez el galardón, fue para Guillermo del Toro, y en 2008 se concedió al músico y productor discográfico Gustavo Santaolalla.

Asimismo, el festival dedicará una retrospectiva al cineasta mexicano Roberto Gavaldón, en el centenario de su nacimiento, con la proyección del filme "Macario".

Además, en una magna función al aire libre, se rendirá tributo póstumo a Pedro Infante, quien será recordado a 50 años de su fallecimiento con una selección de sus mejores filmes y una exposición fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario